Descrubren una momia milenaria

|


pr14

Un equipo de arqueólogos ha descubierto un raro ataúd de madera que fue elaborado durante el reinado de la dinastía 17 de faraones del Antiguo Egipto, hace aproximadamente unos 3.600 años. El hallazgo se produjo durante unos trabajos de excavación en la orilla oeste de Luxor, en la necrópolis de Dra Abul Naga, cerca de la tumba de Djehuty , el encargado de velar por el tesoro de la célebre reina Hatshepsut.


Según José Galán, director del equipo de arqueólogos cuya expedición financia Unión Fenosa, el descubrimiento es importante tanto por su valor histórico como artístico. "El ataúd es de un periodo muy antiguo, del que se han encontrado pocas piezas de este tipo. En aquella época, había dos reinos, Egipto no estaba aún unificado. El hallazgo nos aportará más información sobre aquella época", apunta a Galán, que es profesor del CSIC.


El ataúd está decorado con representaciones de plumas de aves de diversas formas y tamaños pintadas en su tapa. De ahí que haya sido apodado el “Sarcófago de las plumas”, según informó en una rueda de prensa el ministro egipcio de Antigüedades, Mohamed Ibrahim. La pieza cuenta también con varios grabados con los títulos de los fallecidos, que los arqueólogos aún no han sido capaces de identificar.


"El estilo artístico del ataúd es muy raro. Se elaboraron durante un corto periodo de tiempo, por lo que calculo que hay solo una docena en el mundo", apunta Galán, que explica que aún no han abierto el ataúd. Sin embargo, a través de una rendija han podido ver la momia que hay en su interior se encuentra en muy buen estado. Además, es probable dentro haya también objetos de cerámica.


El estudio de la pieza sugiere que el monumento funerario pertenece a un alto funcionario, cuya momia fue encerrada en el interior, dijo el ministro Ibrahim . De dos metros de largo y 42 cm de altura, el sarcófago se encuentra en muy buen estado. En su excavación, el equipo de arqueólogos encontró otros dos pozos vacios, cuyos ataúdes se cree que fueron robados en la antigüedad.


La misión española comenzó los trabajos de excavación en la tumba de Djehuty hace 13 años, y desde entonces se han encontrado muchos objetos elaborados durante diversas dinastías del Imperio Nuevo. Por ejemplo, el año pasado, el equipo descubrió un sarcófago de un niño datado también de la dinastía 17, que estaba acompañado de una serie de vasijas de barro y figuras envueltos en lino.